• Tel.: 900 720 319 | Horarios: Lunes - Viernes: 09:00 - 17:00, Sábado - Domingo: cerrado

  • By Carol
  • 4 de abril de 2023

Depósito Legal de un libro

Depósito Legal de un libro

Depósito Legal de un libro 150 150 Carol

¿Vas a publicar un libro pero no conoces todos los trámites que tienes que hacer? ¿Conoces el Depósito Legal de un libro? Hoy en Impresión Total Blog te contamos qué es y cómo hacer éste trámite. Y, si necesitas imprimir tu libro, sabes que puedes contactar con nosotros y en un abrir y cerrar de ojos los tendrás listos.

 

Depósito Legal de un libro

Cuando vas a publicar un libro necesitas realizar un trámite más. Si tu publicación la edita una editorial tradicional, no te preocupes que son ellos quienes se encargan de ello. Pero, cada día son más las personas que recurren a la autoedición de libros y por ello, es necesario que conozcas todos los trámites al detalle.

El Depósito Legal de un libro es la obligación que tienes de depositar varios ejemplares de tu obra en la Biblioteca Nacional de España, bibliotecas autonómicas y provinciales, con el objetivo de recopilar todo el patrimonio cultural de nuestro país, bien sea audiovisual, musical, bibliográfico o digital, para que, cualquier investigador o ciudadano que lo necesite pueda consultarlo.

Una vez que apruebes la solicitud te asignarán un número que deberás incluir en la contraportada junto al ISBN. Una vez impreso el libro deberás depositar 4 ejemplares para su archivo en las bibliotecas que te hemosImprime tu trabajo fin de grado o tesis doctorales - impresiontotal.com indicado anteriormente.

El depósito debes realizarlo de cualquier publicación que vayas a distribuir en España excepto de:

  • Catálogos comerciales y publicidad.
  • Publicaciones destinadas a la promoción de concursos o traslado de las administraciones públicas.
  • Impresos de carácter social (invitaciones de boda, bautizos, comuniones, tarjetas de visita, impresos de oficina, agendas, calendarios, etc).
  • Documentos internos de Instituciones y Administraciones.
  • Pequeñas ediciones que realiza el autor para distribuir en su ámbito privado (familiares, amigos, etc), y en la que no participa un editor ni un distribuidor.

La obligación de solicitar el Depósito Legal recae sobre el editor, pero, si es una autoedición, recae en el autor/editor que será el responsable de solicitarlo y de realizar el depósito de los ejemplares.

¿Cómo se solicita?

Como te hemos indicado, debes realizar el trámite antes de la impresión ya que el número que te asignen debe aparecer impreso en el libro, en la contraportada.

Su gestión está transferida en las Comunidades Autónomas a través de 56 oficinas ubicadas en las capitales de cada provincia.

La presentación que debes presentar (puede variar en función de la comunidad que sea), es la siguiente:

  • Si eres editor y es la primera vez que lo solicitas debes aportar la copia del alta en el epígrafe correspondiente de actividades económicas.
  • En cambio, si eres autoeditor, debes aportar la copia del DNI y la declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Impresos normalizados para la petición de un número de Depósito Legal, y, la entrega de las obras que tendrás que descargar en su web (esto en cada comunidad es diferente).

Se trata de un trámite de carácter gratuito, y, si tienes certificado digital, podrás realizarlo de manera online.

Tras presentar toda la documentación, incluir el número que te asignan e imprimir los libros, el autor/editor tiene un plazo de 2 meses (antes de su distribución y venta) para realizar el depósito de los ejemplares en las bibliotecas.

Dejar una Respuesta

    Suscríbete a nuestro boletín

    Te enviaremos boletines con noticias, consejos y trucos. No hay spam aquí.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

        Call Now Button