Tips para una buena rotulación

Publicado por Carol en

Todos hemos visto alguna vez furgonetas de reparto que llevan el nombre de la empresa y el contacto en ella, o, incluso, los repartidores a domicilio que lo llevan en los cajones de las motos. Esto es la técnica de rotulación, es decir, dibujar letras o números sobre una pauta o estandarización. La rotulación se puede hacer de forma manual, con pincel/brocha; o digital, con un trazador gráfico, inyecta la tinta, siendo ésta última técnica la más habitual.

Las ventajas que ofrece la rotulación es la legibilidad a la hora de leer un texto, ya que para clientes y posibles futuros clientes, resulta mucho más fácil leer el texto que quieres comunicar.

 

Tipos de rotulación

 

A la hora de rotular, existen dos tipos, la cursiva que es la más utilizada y que se encuentra a 75º de la línea horizontal, y, la vertical. Además, según el ancho de las líneas, podemos encontrar la escritura A, con un ancho de h/14, y la B, con el ancho de h/10 de línea. Las dimensiones y espacios se denominan con letra minúscula, que representa una característica.

 

Consejos para una buena rotulación
CÓDIGO CARACTERÍSTICAS RELACIÓN
Tipo A Tipo B
h Altura de mayúsculas (14/14) h (14/10) h
c Altura de minúsculas (10/14) h (7/10) h
a Espacio entre caracteres (2/14) h (2/10) h
b Espacio mínimo entre líneas de apoyo (20/14) h (14/10) h
e Espacio mínimo entre palabras (6/14) h (6/10) h
d Anchura del trazo (1/14) h (1/10) h

 

A la hora de realizar una rotulación es importante tener claro qué tipografía utilizar, con o sin serifas, es decir, los adornos que se encuentran en los extremos de las líneas de las letras, ejemplo: “C”, (en la parte superior de la letra, encontramos una serifa).También hay que definir el estilo (negrita o cursiva), nunca subrayado. Lo más habitual es utilizar letras de gran tamaño para que sea más legible, dejando una distancia recomendada entre una letra y otra de 2mm, para que se entienda a la perfección.

Para que la rotulación esté proporcionada hay que realizar la medición de la altura de las mayúsculas, que depende del rótulo y del espacio del que se disponga.

2 2,5 3 4 5 6 8 10 12 16 20 25

Alturas nominales más habituales.

 

La calidad a la hora de realizar la impresión de la rotulación debe ser la correcta, ya que, sino, podemos obtener exceso de tinta, presión excesiva, errores, etc, y esto dificultar la legibilidad. Finalmente, para obtener una buena lectura de lo que quieres comunicar, el mayor consejo es que utilices un fondo blanco con letras negras, ya que es la mayor legibilidad que puedes obtener, además de ofrecer seriedad.

Tipos de rótulos
Rótulos de neón

Estos últimos años se ha puesto de moda todo lo “vintage”, y, como este tipo de rotulación lo es, pues hay gran demanda tanto para señalética, como para rotular en interior o exterior.

Rótulos luminosos

Son los rótulos de los comercios y son los más demandados. Se realizan de todo tipo de materiales y formas, es decir, con caja de metacrilato o PVC y letras de vinilo, letras de metacrilato translúcido, etc.

Letras corpóreas

Se trata de las letras en relieve que encontramos en algunos rótulos de algunos comercios. Suelen estar fabricadas en metal, metacrilato o madera.

Si las letras van iluminadas, generalmente, se utiliza metacrilato blanco translúcido, o, utilizando materiales para fabricar las letras como la madera, el metal, metacrilato opaco, etc, y situar la iluminación entre las letras y la base para que ilumine el rótulo.

Vinilos de corte

Es la opción más económica. Se instala en materiales PLV y los encontramos en expositores, escaparates, puertas, etc. Se utiliza el trazador gráfico para troquelar el vinilo y obtener una forma deseada.

Banderolas

Algunas veces, los comercios demandan este tipo de rotulación que suelen ir a una cara o a doble, con información de la tienda, siendo, las más habituales de encontrar en redondo, rectángulo o cuadrado.

Señalética

Puede ser indicativa, es decir, indica un espacio, dirección o lugar; o informativa, que advierten o prohíben. Las encontramos en el día a día en hoteles, oficinas, etc.

 

En Impresión Total te ofrecemos rotulaciones personalizadas para transmitir la esencia de tu empresa. Diseñamos rótulos interiores y exteriores, y podemos aconsejarte en tu elección, o si surge alguna duda. Realizamos todo tipo de impresión en gran formato en toda España y Europa.

Contamos con profesionales cualificados, última tecnología y cumplimos con los plazos de entrega. Nos caracteriza la calidad que ofrecemos y la rapidez a la hora de trabajar y entregar sin comprometer la calidad de los productos finales. Cuidamos hasta el más mínimo detalle para que tus productos estén a la perfección y a punto a la hora de entregar. Garantizamos la durabilidad de los productos. Creamos todo tipo de trabajos siguiendo las indicaciones y necesidades del cliente.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 1 =