Tips de señalética

Publicado por Carol en

En la entrada de ayer, os mencionábamos por encima la señalética. Piensas en señalética y en seguida visualizas en tu mente señales con indicaciones, ¿verdad? ¿Conocéis estos trabajos?

Para comprender un poco en qué consiste, y antes de dar unos consejos, vamos a explicaros que la señalética es una técnica comunicacional, que a través de símbolos y señales, tanto lingüísticos como cromáticos, informa, orienta y da instrucciones sobre cómo actuar en un lugar concreto. En cambio, la señalización son las señales que encuentras en un lugar público para regular flujos de personas o vehículos, sin que influya en la imagen del entorno, mientras que, la señalética forma la imagen del entorno o impacta en él. Asimismo, la señalización debe tener homologado el código que lo regule, véase por ejemplo la señalización de tráfico va homologado con el código de circulación de la DGT.

La señalética refuerza la imagen de una empresa y por ello se asocia con el diseño gráfico. Por ello, debe ser eficiente y ser muy estética.

Su principal objetivo es facilitar a todo usuario el acceso a lugares de manera rápida, clara, concisa, directa y concreta cómo llegar al lugar de manera rápida.

Autores como Joan Costa, la define como “…una disciplina de la comunicación ambiental y la información que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”. 

 

Señalética

Señalética

Tips:

Cuanto más esquemática sea tu señalética y menos información tenga, mejor, ya que, podría llegar a confundir y transmitir un mensaje equivocado. Por tanto, piensa qué quieres comunicar para transmitir lo esencial.

La señalética podemos encontrarla por ejemplo en oficinas, edificios, empresas, etc. Para realizar una buena señalética, debes utilizar un lenguaje universal y visual que con un simple vistazo se transmita rápidamente el mensaje.

Antes de realizarla, debemos conocer bien el lugar donde se va a aplicar, ya que cada sistema se adapta a cada caso y se adecúa a las características del entorno, y así, reforzará la marca corporativa.

A la hora de diseñar señalética es muy importante tener en cuenta el tamaño de la letra, el grosor y el contraste con el fondo para facilitar la legibilidad, y, por supuesto,  iluminación que tendrá según donde sea ubicada.

Tienes que evitar las abreviaturas, y el mensaje será más claro.

Recuerda que las palabras escritas en minúsculas se asimilan más rápidamente que las que están escritas en mayúsculas.

Muy importante, analizar donde ubicar la señalética que queremos ubicar, ya que tiene que estar en una zona visible, sino no lograremos nuestro objetivo que es comunicar algo concreto. Además, debes tener en cuenta el tamaño de las figuras, las distancias, los contrastes como hemos indicado antes, los colores corporativos, ya que, en psicología se ha demostrado que los colores que utilices se asociarán a los de la marca de la empresa.

Puedes utilizar los colores para diferenciar zonas concretas o quizá, indicar otros recorridos, etc.

Utiliza pictogramas (objetos reales, símbolos, o, incluso, figuras). Lo importante es, como hemos mencionado anteriormente, ser esquemáticos para que el individuo capte el mensaje rápidamente sin ningún inconveniente y pueda memorizarlo visualmente.

Tipos de señalética

Según su función…

Según su sistema de sujeción o ubicación puede ser colgante o adosada, entre otras. Todo dependerá de su formato, lugar y material utilizado para su fabricación.

Según su orientación, es decir, ubican a la persona en un mapa.

Según su información se pueden ubicar en cualquier parte del entorno para informar a los individuos, que es su principal función.

Según su regulación, ya que protegen a las personas de un peligro, y éstas pueden ser: preventivas, restrictivas, prohibitivas u ornamentales.

Según su identificación ya que confirman ubicaciones como por ejemplo en una cafetería la señalética que encontramos en la puerta de los baños.

Según su dirección, por ejemplo, las flechas de dirección o la prohibición de acceso a un recinto o lugar. Es decir, son concretamente las de circulación.

 

Recuerda que, si necesitas una señalética, ponte en contacto con nosotros. En Impresión Total estamos abiertos las 24 horas del día de los 7 días de la semana. Te asesoramos. Pide tu presupuesto sin ningún compromiso. Realizamos todo tipo de trabajos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =