• Tel.: 900 720 319 | Horarios: Lunes - Viernes: 09:00 - 17:00, Sábado - Domingo: cerrado

  • By Carol
  • 31 de octubre de 2022

Vinilo, conservación y tips de retirada

Vinilo, conservación y tips de retirada

Vinilo, conservación y tips de retirada 150 150 Carol

En numerosas ocasiones hemos oído hablar del vinilo, y generalmente, lo primero que se nos viene a la cabeza son los vinilos de música ¿verdad?, pero, no sólo existe ese “vinilo”, también están los vinilos de las empresas o publicitarios. Se llaman igual ya que se fabrican a partir del mismo material.

Tubería de PVC

Tubería de PVC

material, el policloruro de vinilo (PVC). Esto es, en otras palabras, un gas incoloro fácil de incendiar sin estabilidad a elevadas temperaturas. Además, tiene un olor característico ya que es dulce y es, una sustancia manufacturada. También se puede formar a partir de la descomposición de otras sustancias como el tetracloroetileno, el tricoloretano y el tricloroetileno.

Por otra parte, el PVC se emplea para elaborar gran variedad de productos plásticos tales como cables, tuberías, revestimientos alambres y productos para empacar. El PVC consta de tres partes, siendo la primera un film de PVC que puede ser de diferentes colores que va junto al adhesivo, siendo ésta la segunda parte, que hace que los vinilos resistan mucho tiempo colocados sobre una superficie. Finalmente, el papel siliconado es donde se soporta el vinilo antes de su uso.

Utilidades

El vinilo puede utilizarse como vinilo de rotulación debido a su alta maleabilidad que presenta, que, permite que se deforme y se corte fácilmente, pudiendo utilizarse para construir textos, siluetas y logotipos. Se puede presentar en una gran variedad de colores que permite que se construya todo tipo de figuras en 2D para la rotulación corporativa de empresas, oficinas, stands, eventos, etc.

La otra utilidad es el vinilo impreso, que es de color blando ya que debe utilizarse como soporte para el resto de colores. Destaca su durabilidad, maleabilidad y que puede ser retirado fácilmente cuando haya cumplido su función en el reclamo publicitario.

Vinilo

Vinilo

Con los adhesivos puede hacerse cualquier cosa que te propongas, desde cambiar el aspecto de tu ordenador, al color de un coche, personalizar tu coche con alguna pegatina concreta,  decorar una ventana, decorar habitaciones infantiles, cambiar el color de las paredes con láminas de vinilo, etc.

Como hemos indicado, las láminas de vinilo sirven para proteger los propios vinilos del sol, otras condiciones climatológicas, o incluso, de ralladuras. Son transparentes y le aporta algo más de grosor dependiendo del tipo de laminado que sea utilizado. Por ejemplo, existen laminados para el suelo, para que cuando pises el vinilo, además de no escurrirte si está mojado, que lo proteja y no se estropee. Tienen una superficie rugosa que se adapta y agarra al calzado y es por eso que no escurre.

Tipos

Vinilos fundición o cast

Son los que más durabilidad y prestaciones ofrecen. La pasta PVC se vierte en una superficie en la que, posteriormente, un rodillo alisará para dejar la forma y grosor de las bobinas de vinilo pasando por unos rodillos calientes hasta ser enrollados. Se moldean fácilmente aplicándoles calor en superficies muy curvas. Son muy finos y nunca recuperan su forma inicial. Suelen utilizarse en exteriores, por ejemplo en forrado de coches o como vinilos decorativos.

Vinilos calandrados

Tienen una durabilidad corta y media, y, se fabrican a partir de pasta del PVC y es un de color determinado. La pasta está caliente y pasa por unos rodillos que se llaman calandra, para así, poder adaptar la forma y el grosor específico del vinilo. Tras ello,

Vinilo

Vinilo

pasa por unos rodillos fríos que lo enrollan. Los vinilos tienen a encogerse un poco por el efecto memoria que tienen.

Existen dos tipos de vinilos calandrados según su tipo plastificante.

–        Vinilos poliméricos, son los más resistentes ya que están fabricados con polímeros encadenados que se agrupan entre sí. Se utiliza para durabilidad de medio y larga en exteriores.

–        Vinilos monoméricos, los conforman estructuras de monómeros simple, por lo tanto, siempre tienden a encogerse. Tiene una durabilidad corta y suele utilizarse en interiores  y para corta duración, en exteriores.

Grosor

El grosor de los vinilos suele ir de3sde los 55 hasta las 100 micras. Dependiendo de la utilidad que queramos darle, utilizaremos un gramaje u otro. En una moto de competición llevaré el menor posible ya que, lo primero es que le dará menos peso y dos, porque se adaptará mejor a la forma del vehículo. En superficies planas o carteles, se utilizará el monocolor de 70 micras o el de color de 100.

Adhesivo

Existen diferentes tipos de adhesivos (transparente, translúcido reposicionable, microperforado, al ácido, con fondo blanco), siendo lo más utilizados los removibles, los permanentes y los semipermanentes.

–        Vinilo transparente que tiene un dibujo en fondo transparente y es ideal para

Tubería PVC

PVC

ubicaciones acristaladas.

–        Vinilo translúcido, en su diseño puede pasar la luz, y suele ubicarse en vidrios con iluminación interior, por ejemplo, en rótulos luminosos.

–        Vinilo con fondo blanco, es el básico y es opaco, y suele utilizarse en paredes, muebles o incluso en cristales.

–        Vinilo reposicionable, que tiene un adhesivo que permite que sea retirado de una superficie con gran facilidad sin dejar ningún resto, para poder ser ubicado posteriormente en otra superficie diferente.

–        Vinilo microperforado, es diseñado en forma de rejilla milimétrica para crear un diseño opaco mientras que permite la entrada de luz y visibilidad en cristales, y, seguro que lo has visto en más de una ocasión, ya que, suele utilizarse en las lunas de

Vinilo

Vinilo

vehículo del transporte público.

–        Vinilo al ácido, es translúcido y se utiliza generalmente en ventanas y espejos ya que reduce la intensidad de la luz que lo atraviesa, protegiendo así la vista y facilitando el control de la temperatura de ese lugar.

Removible

Se retira con facilidad y es ideal para campañas de una corta duración, o, incluso, para aplicarlo en paredes e interiores.

Permanente

Se agarra fuerte en la superficie y suele emplearse en campañas de larga duración.

Semipermanente

Se emplea para campañas de corta o media duración. Su retirada no cuesta tanto como el permanente y es ideal para la mayoría de aplicaciones.

Vinilos electrostáticos

Tanto su colocación como su retirada, despegarlos, se hace con gran facilidad. Suelen

Vinilo

Vinilo

utilizarse en ventanas y escaparates que quieran promocionar ofertas durante un tiempo limitado y corto. No quedan burbujas al aplicarlos.

Dependiendo de la duración de las campañas se utilizará un adhesivo removible, uno permanente o uno semipermanente.

Colocación y retirada de un vinilo

Para colocarlo, suele ubicarse en superficies lisas y nunca porosas, por tanto, las ubicaciones ideales son para decorar paredes, vidrios, plásticos, metales o maderas barnizadas. Para empezar, en el sitio en el que queramos ubicarlo debe estar limpio y seco para asegurarnos que se adhiera a la perfección sin ningún tipo de problema y consigamos un acabado y una durabilidad óptima. Para colocarlo se recomienda ayudarse de un paño de tela y un objeto de canto liso y fino, por ejemplo, una tarjeta de plástico o una tablilla de madera, ya que así lo dejaremos sin ninguna arruga.

Antes de colocarlo, hay que repasar la superficie del diseño con el canto liso para

Vinilo

Vinilo

obtener una distribución uniforme del papel adhesivo. Tras ello, debe ubicar el vinilo sobre la superficie que desea cubrir. Si es de gran tamaño, no pasa nada, puedes ayudarte  de cinta de carrocero para fijarlo en la posición que se desea y así no dañar tampoco la pintura.

Cuando empieces a pegar el vinilo, debes hacerlo por la parte superior la vez que deslizas el papel protector del adhesivo hacia abajo, mientras que va repasando con el canto liso para evitar que se formen arrugas o burbujas. Debes realizarlo desde el centro de la porción que has pegado hacia los extremos del vinilo, siguiendo la dirección de avance hacia nuevas zonas de adhesivo que vaya a pegar.

Cuando lo hayas pegado todo, tienes que repasar la totalidad de la superficie con el paño de tela, haciendo especial hincapié en las esquinas y en los bordes.

Una vez que tengamos que retirar un vinilo de cualquier superficie, debemos hacerlo

Vinilo

Vinilo

con una pistola de calor o un decapador para que se ablande. Si a la hora de retirarlo, queda algún resto pegado, puede retirarse fácilmente con alcohol etílico, excepto, en una pared que tendríamos que pintarla si no se encontraba en perfectas condiciones cuando lo hemos colocado. Sino, tienes que empezar despegando una esquina del diseño y avanzando desde ella hasta haber retirado toda la superficie.

 

Consejos de conservación

Para unas condiciones óptimas de uso deberíamos almacenar máximo 2 años a unos 18-22º los vinilos. Si no lo colocas a más de 8º, puede no pegar correctamente en la superficie. No debe sobrepasar nunca los 30º  ya que el vinilo queda muy blando y esto dificulta su aplicación.

 

En Impresión Total realizamos todo tipo de trabajos, entre ellos, también trabajamos el vinilo. Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso, y, además, podemos asesorarte en caso de que tengas alguna duda. Llámanos, no lo dudes 900 720 319  o escríbenos un Whatsapp al 669 636 801. Abrimos las 24 horas de los 7 días de la semana. Además, realizamos envíos a toda España y Europa, y ofrecemos calidad en nuestros trabajos. Nos comprometemos con las fechas de entrega, somos rápidos, sin alterar la calidad de los productos.

Dejar una Respuesta

    Suscríbete a nuestro boletín

    Te enviaremos boletines con noticias, consejos y trucos. No hay spam aquí.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

        Call Now Button