Para reducir el impacto ambiental hay que reciclar el papel, ya sea en una imprenta como en Impresión Total, en un colegio o instituto, en una oficina, o, incluso, en casa. Es una práctica muy importante que cada día realizamos en Impresión Total, y, así, conservar los recursos naturales y mejorar la eficiencia en la producción.
Para la fabricación del papel, ya os contamos en una entrada anterior que, es necesario utilizar grandes cantidades de madera, agua y energía. Por lo tanto, si reciclamos, estamos minimizando de manera muy eficaz estos costos, y, además, estamos contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Para reciclar debemos recolectar materiales en desuso, como periódicos, revistas, cartones, apuntes viejos o cualquier otro papel viejo. Los folletos publicitarios del supermercado que nos buzonean, también hay que reciclarlos. Una vez los tengamos, estos materiales los llevan a una planta de reciclaje donde se separan y se tratan para eliminar impurezas como algún clip o grapa, o, incluso, el pegamento. Una vez que el papel esté limpio, se tritura y se convierte en pulpa que es utilizada para fabricar nuevos productos hechos de papel.
Esta pulpa reciclada se combina con agua y otros productos químicos con los que se crea una masa homogénea que luego se extiende en una plancha y se seca para formar una hoja de papel, y, se puede utilizar para cualquier producto, para folletos, libros, tarjetas de visita, abanicos, etiquetas, incluso para nuevos folios de papel.
Desde Impresión Total implementamos prácticas sostenibles en la producción, y, por ello, contribuimos en el reciclaje. Optimizamos la eficiencia energética en las máquinas de impresión y empleamos tintas ecológicas.
Por ello, tratamos de fomentar el reciclaje, además de informar y sensibilizar a la población de la importancia que tiene en la sociedad. Es una práctica muy importante para la conservación de recursos naturales.
Reciclaje en España
En los últimos años la práctica del reciclaje ha experimentado un crecimiento significativo según las estadísticas. Y, es que, nuestro país recicla alrededor del 51% de nuestro papel, y, nos posiciona como uno de los líderes en Europa.
Esto ayuda a la protección del medio ambiente y a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos, y, disminuye así la necesidad de talar árboles para producir más papel.
Finalmente, los datos que tenemos de la industria del reciclaje de nuestro país son muy buenos, ya que es un sector que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo, que hace que, su impacto en la economía y el medio ambiente sea positivo, y, como no, significativo.
Dejar una Respuesta