En Impresión Total realizamos la impresión de tu libro. Hoy te explicamos el ISBN, seguro que has oído hablar de él.
¿Qué es el ISBN de un libro?
International Standard Book Number corresponde a las siglas ISBN. Se trata de un código que nos sirve para identificar el producto editorial.
Cuando se registra este código, se incluyen todos los datos significativos del libro, como son el título y el subtítulo, el autor, el traductor, el ilustrador, la editorial, el tipo de encuadernación, el tamaño que tiene, el número de páginas, el precio, el material de la que trata, y así hasta completar una larga lista de información.
El ISBN a día de hoy lo forman 13 dígitos (hasta diciembre de 2006 tenía 10), en el que, los tres primeros dígitos forman un prefijo del EAN (European Article Number), y siempre es 978 o 979. Tras ello, aparecen dos dígitos que indican el país (España 84). A continuación, le siguen otros tres dígitos que identifican a la editorial o al autoeditor. Finalmente, los siguientes tres dígitos identifican al libro, y el último dígito (puede aparecer la letra X que equivale al 10), sirve del control para confirmar que la cadena es correcta.
Estos bloques de dígitos se separan por un guion, o, directamente con espacios. En ocasiones, aparecen seguidos. Todos estos números formarán un código de barras que se colocará en la contraportada del libro para facilitar así su venta y distribución.
Desde el 2008, en España no es obligatorio que los libros lleven el ISBN, porque es un código comercial que se utiliza para facilitar la venta del libro y su catalogación.
Así que, si vas a imprimir una pequeña edición para vender en mano a conocidos, o en alguna feria, no es necesario que lo solicites. Entendemos por una “pequeña edición” una tirada de 100 o 200 ejemplares.
Las ventajas que tiene tu libro si lo registras son:
- Estará identificado, con título, autor, tamaño, etc.
- Los datos que introduzcas al registrarlo en el ISBN son los que utilizarán todos los sistemas de catalogación, venga y distribución de libros. Por ello, se reducen los posibles errores y facilita rectificaciones.
- Si lo vas a vender en librerías o cualquier tienda, es necesario.
- El ISBN te permite generar el código de barras para la contraportada.
Tienes que saber que el ISBN no protege los derechos literarios y la autoría de tu obra. Si quieres protegerla, deberás inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Hay que asignar un ISBN diferente a cada libro y a cada una de sus ediciones. Ejemplo: libro de tapa blanda y libro de tapa dura, debes solicitar dos números.
Si tu obra tiene varios volúmenes, debes pedir un ISBN para cada uno, y otro para el conjunto entero.
Debes cambiar el ISBN si vas a reimprimir tu obra, y, además, ha habido cambios significativos en una o varias partes de la publicación. Se consideran cambios a:
- El idioma.
- El nombre del editor o sello editorial.
- Cambio de título o subtítulo.
- Si se añaden autores o se cambia el autor.
- El formato del libro.
- El contenido del texto, excepto las correcciones de erratas.
Dónde conseguir el ISBN
Puedes conseguir tu ISBN entrando en la web de la Agencia del ISBN. Necesitas una copia de tu DNI o NIF, y seguir los pasos que te indican en la web. Su corte es de 45€ y tarda alrededor de 5 días. En caso de que lo necesites de manera urgente, el coste será de 90€ y tardará 2 días.
El ISBN pueden solicitarlo las personas que deseen editar un libro por sus propios medios. Deben entrar en el apartado de la Agencia del ISBN reservado a autores y editores, rellenar el formulario de solicitud y adjuntar una copia del DNI o NIF.
Finalmente, existen publicaciones que carecen de ISBN. Son las siguientes:
- Partituras.
- Publicaciones periódicas y revistas (ISSN, International Standard Serial Number).
- Materiales docentes de uso en centros de enseñanza.
- Productos audiovisuales.
- Memorias, estatutos y materiales internos de empresas, asociaciones o instituciones.
- Almanaques.
- Láminas artísticas.
- Catálogos, folletos cancioneros, listas de precios y material publicitario (ya que tienen carácter temporal).
Dejar una Respuesta