En Impresión Total Blog hemos estado investigando y analizando el marketing de este 2023, y, se espera que algunas tendencias de marketing se impulsen.
Como era de esperar, el marketing digital a través de los influencers ha ido creciendo y se espera que aumente aún más, considerablemente en el futuro. Según un informe de Business Insider, se espera que el marketing de influencers llegue a generar más de 16.000 millones de euros en ingresos publicitarios a lo largo de este año. Esto supondrá un aumento significativo del 32% respecto a 2019.
La razón por la que el marketing de influencers va a seguir siendo relevante, es porque los algoritmos de las redes sociales se están adaptando para que el contenido patrocinado aparezca de manera más destacada. Es por ello que, los que creen más confianza entre las marcas y los clientes gracias a la transparencia y su autenticidad, serán los más exitosos. Además, más del 80% de los clientes confían más en las recomendaciones de las personas a las que siguen que en la propia marca.
Por otra parte, los influencers con 1.000 seguidores generan más del 80% de engagement que los que tienen 100.000.
De esta manera, según IMPACT, los que tienen menos audiencias, suelen tener más amigos como seguidores que fans, y por esto, el compromiso es más personal y más práctico, ya que dan a conocer tu marca y seguramente ayuden a crecer la reputación y obtengas resultados con presupuestos más reducidos.
Chatbots
Estos software -que simulan una conversación real con una persona y pueden realizar unas tareas específicas o proporcionar información al usuario- nacen en los años 60, desde el inicio de la pandemia ha aumentado su uso. En 2020 los usuarios han sido, según Statista, de 1’4 mil millones, y en 2025 incrementará en 2’6 mil millones de consumidores.
Los chatbots híbridos son humanos y bots que trabajan juntos. Podemos encontrarlos por ejemplo, en aplicaciones de pedir comida a domicilio. Pero, si existe un problema más complejo relacionado con alguna queja respecto a los tiempos de entrega del pedido, asistencia técnica o atención al cliente, casi siempre requieren la intervención de una persona.
Hay marcas que ya los han integrado. Hay webs de ropa en las que según lo que quieras comprar, te preguntan medidas de tu cuerpo, cómo te gusta que te quede esa prenda, y según cómo te gusta que te quede esa prenda determinada, te recomienda una talla u otra, y el cliente ya decide si realizar el pedido o no. Los chatbots realizan sugerencias, respuestas y acciones pero los consumidores pueden decidir anularlas para obtener otras mejores o más personalizadas.
Marketing Omnicanal
Este marketing utiliza un enfoque estratégico del marketing que emplea una estrategia integrada en todos los canales disponibles, con una comunicación coherente entre todos para llegar de manera segura a los consumidores.
Puede incluir las redes sociales, los sitios webs, y, canales tradicionales en marketing como la radio, la televisión y la prensa escrita. A día de hoy, muchas empresas apuestan por la integración de canales diferentes online y offline para distribuir sus contenidos y productos, y, sus campañas.
La prensa digital, los blogs, los podcast, los eventos presenciales, las webinars y las aplicaciones móviles son los medios con más crecimiento en el uso de estrategias de marketing omnicanal. Este uso es una manera de llegar a más clientes y aumentar la cuota de mercado.
Realidad aumentada
Este 2023 va a ser una herramienta clave en el marketing. Y te preguntarás que ¿cómo es posible el uso de la RA en marketing? Muy sencillo. Coloca una superposición en un vídeo o foto, o, crea un entorno totalmente digital en el que el cliente interactúe con él. Un gran ejemplo son los filtros de Instagram o Snapchat.
Si creas una RA en marketing, será muy eficaz ya que atraerá a los consumidores y generarás engagement.
Inteligencia Artificial
A lo largo de este año verás como la IA va a ser un elemento fundamental en todas las campañas de marketing ya que ayuda a personalizar las experiencias de los usuarios, y, esto hace que el marketing sea más eficaz y eficiente. Por ejemplo, puede utilizarse para dirigir a los consumidores con anuncios personalizados o para crear perfiles de clientes que puedan utilizarse para ofrecer contenido. También se emplea para analizar datos de clientes para conocer qué campañas de marketing tienen más éxito para mejorar la experiencia del cliente y las futuras campañas.
Este año el marketing se va a basar más en los datos, así que, deberías empezar a utilizar la IA y la analítica para decidir sobre tus campañas. Con la IA podrás automatizar gran parte del proceso de la toma de decisiones para seleccionar el público objetivo, determinar los canales y los contenidos más eficaces para tus campañas.
El 28% de los profesionales del marketing emplean la IA para recomendar productos, mientras que el 26% lo utiliza ya para optimizar sus campañas, según Blueshift.
Publicidad nativa
Es un tipo de publicidad diseñada para que se parezca al contenido editorial, y que, poco a poco se está volviendo más popular a medida que la gente se vuelve más remisa a la publicidad tradicional.
La gente odia los anuncios. Según Digital Information World, un 47% m de los usuarios de internet tienen bloqueadores de anuncios, y, este año se estima que la cifra aumente. Por ello, los anuncios nativos van a ser una tendencia a partir de los próximos años.
Los anuncios nativos están integrados en el contenido que parecen y se sienten como parte del mismo. Es una forma de generar confianza con tu público. Además, puedes aumentar el tráfico de tu sitio web o a tus redes sociales ya que es más fácil que los usuarios hagan clic en los enlaces que parecen formar parte del artículo que lees.
Data Hubs
¿Qué es un data hub? Se trata de una arquitectura de almacenamiento moderna y que está centrada en los datos que permite a las empresas consolidad y compartir.
Los clientes buscan que sus mensajes, preguntas y preocupaciones sean atendidos tan pronto como lleguen. Es por esto que, las plataformas de mensajería en tiempo real cada vez son más populares y son herramientas de los profesionales del marketing digital.
Conforme pase el tiempo y estas plataformas “maduren” irán ofreciendo funciones que permitan a las marcas aprovechar los datos de los clientes. En un supuesto, imagina que Facebook pudiese almacenar información personal de un cliente como su dirección, su información de contacto, y, por supuesto, su nombre, para utilizarlo para rellenar automáticamente los campos de formularios y las páginas de destino cuando los clientes se comunican con la marca. Esto facilitaría las campañas de marketing digital y haría que fuese más sencillo gestionarlas, además de, establecer relaciones más sólidas con los clientes.
¿Entiendes la importancia de estos Data Hubs y por qué las plataformas de mensajería en tiempo real se convertirán en ello?
Los Podcast y el marketing
Debido a la gran audiencia que tienen los podcast, se puede aprovechar para que los productos y servicios aparezcan en ellos. Según Top Podcast, más del 60% de los oyentes compraron o investigaron productos y servicios que escucharon en algún podcast.
La ventaja es que están dirigidos a un nicho específico y suele haber una comunidad de seguidores, y pueden escucharlos a su ritmo. Por ello es una forma que las marcas lleguen a su público adecuado para vender sus productos o servicios en sus momentos preferidos. Con ello puedes aumentar el interés y la visibilidad de tu marca.
Puedes hacerlo de tres maneras diferentes: hacer publicidad nativa en los podcast, participar como invitado en podcast de tu nicho o ser patrocinador de segmentos o episodios con tus productos.
Nuestra recomendación es que te integres en esta tendencia ahora, y, que no lo hagas más tarde.
Experiencias en eventos online y offline
Puedes ofrecer experiencias reales con la marca. Muchas marcas cuando sacan alguna gama nueva del producto, en su web crean un juego en el que los consumidores participan familiarizándose con sus nuevos productos mientras se divierten. Es una forma de crear una campaña de presentación a tu público.
Si tu empresa es pequeña o mediana, merece más la pena que crees un evento y experiencias en base a tu escala y presupuesto a través de promociones, eventos, conferencias, juegos en vivo, etc. Además, puedes combinarlos con los canales digitales correspondientes con una estrategia de marketing omnicanal.
Marketing y metaverso
Para empezar, debemos comprender bien qué es el metaverso. Pues bien, se trata de un mundo virtual al que nos conectamos utilizando dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él y que estamos interactuando con todos sus elementos. No sólo es una tendencia, ha llegado para quedarse y se está abriendo camino para ser el gran acontecimiento. ¿Cómo podemos emplearlo en marketing?
- Con vallas de publicidad virtual en mundos o ciudades del metaverso.
- Colaboraciones con creadores de contenidos o influencers que tengan repercusión en el metaverso.
- Ofreciendo una experiencia inmersiva con eventos de marca en los que los clientes puedan interactuar.
Dejar una Respuesta